Economía

La Casa Blanca llega a un acuerdo con los republicanos para evitar el impago de la deuda de EEUU

El acuerdo aumentará el límite de endeudamiento de Estados Unidos a US$ 31,4 billones durante dos años, que durará hasta las próximas elecciones presidenciales a fines de 2024.

Por: Financial Times, traducido por Laura Guzmán | Publicado: Domingo 28 de mayo de 2023 a las 09:42 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, llegó a un acuerdo con Kevin McCarthy, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, que evitaría un incumplimiento de la deuda que se avecina a principios de junio y traería alivio a la economía mundial y los mercados financieros.

Biden y McCarthy llegaron a un acuerdo de principio el sábado luego de días de tensas negociaciones entre la Casa Blanca y el Capitolio que buscaban romper el estancamiento fiscal que afecta a Washington.

El acuerdo aumentará el límite de endeudamiento de Estados Unidos a US$ 31,4 billones durante dos años, que durará hasta las próximas elecciones presidenciales a fines de 2024, e incluirá topes al gasto público durante el mismo período.

Pero la legislación de compromiso aún debe aprobarse en ambas cámaras del Congreso la próxima semana, y es probable que enfrente la resistencia de algunos legisladores de los partidos Republicano y Demócrata.

Hasta entonces, seguirá habiendo incertidumbre sobre la posibilidad de un incumplimiento en la economía más grande del mundo que podría sacudir los mercados, aumentar los costos de los préstamos y dañar los mercados laborales de todo el mundo. Janet Yellen, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, ha advertido que el país corre el riesgo de un incumplimiento ya el 5 de junio.

En un comunicado el sábado por la noche, Biden instó a ambas cámaras del Congreso a aprobar el acuerdo “de inmediato”.

“El acuerdo representa un compromiso, lo que significa que no todos obtienen lo que quieren. Esa es la responsabilidad de gobernar”, dijo el presidente.

“Este acuerdo es una buena noticia para el pueblo estadounidense, porque evita lo que podría haber sido un incumplimiento de pago catastrófico y habría llevado a una recesión económica, cuentas de jubilación devastadas y millones de empleos perdidos”.

El acuerdo se selló después de que Biden y McCarthy hablaran por teléfono el sábado por la noche. Biden estaba en su retiro presidencial de Camp David en Maryland, mientras que McCarthy se había quedado en Washington para supervisar las negociaciones.

“Creo que este es un acuerdo en principio que es digno del pueblo estadounidense”, dijo McCarthy a los periodistas en el Capitolio antes de informar a los legisladores sobre el acuerdo. Agregó que esperaba que el texto de la legislación se publicara el domingo y se sometiera a votación el miércoles.

“Tiene reducciones históricas en el gasto, reformas consecuentes que sacarán a la gente de la pobreza y la incorporarán a la fuerza laboral y controlarán la extralimitación del gobierno”, dijo.

PIB de EEUU en primer trimestre mejora en revisión

Repercusiones políticas 

El mayor riesgo para la aprobación del acuerdo en el Congreso es una posible revuelta del ala derecha del partido republicano más cercano al expresidente Donald Trump.

Ya había señales de malestar e ira a última hora del sábado. Dan Bishop, un legislador de Carolina del Norte, tuiteó que sería una “guerra” si McCarthy trajera de vuelta un aumento del límite de deuda que protegería a Biden en la carrera presidencial de 2024.

McCarthy necesitará el respaldo de algunos demócratas para obtener una mayoría a favor del proyecto de ley, pero no está claro cuántos lo apoyarán.

El enfrentamiento por el techo de la deuda no solo tendrá implicaciones económicas y financieras. También podría repercutir en la carrera por la Casa Blanca. Biden ya lanzó su campaña de reelección, mientras que Trump y Ron DeSantis , el gobernador de Florida, son los principales aspirantes a la nominación republicana.

Una persona familiarizada con las conversaciones dijo que el acuerdo mantendría el gasto no relacionado con la defensa prácticamente estable en el año fiscal 2024, mientras que lo aumentaría en un 1% en 2025, sin más límites después de eso. Los republicanos habían presionado inicialmente por recortes de gastos más profundos durante una década.

Uno de los mayores puntos conflictivos en las conversaciones fue la demanda de los republicanos de aumentar los requisitos de trabajo para los programas de redes de seguridad social, en particular la ayuda alimentaria para las personas de bajos ingresos. Una versión de esa medida era parte del acuerdo, estableciendo límites de tiempo para los beneficiarios hasta la edad de 54 años.

Pero Biden aseguró una excepción para las personas sin hogar y los veteranos, y se aseguró de que los nuevos requisitos laborales no fueran permanentes. El acuerdo tentativo también incluye una disposición diseñada para acelerar las revisiones ambientales.

El acuerdo fue bien recibido por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el grupo de presión empresarial más grande del país, que instó a los miembros del Congreso a aprobarlo como ley.

“Los estadounidenses merecen un gobierno que funcione. Con la noticia de un acuerdo para evitar una crisis del techo de la deuda, el presidente y los líderes del Congreso han demostrado que pueden unirse de manera bipartidista y actuar en el mejor interés de nuestro país”, dijo Suzanne Clark, directora ejecutiva de la cámara.

Lo más leído